Una mejor manera de ver las películas de Star Wars: The Machete Order.


sw

Ah, Star Wars. Una de las sagas cinematográficas más queridas de todos los tiempos. Hasta que George Lucas casi lo arruina todo con la terrible precuela, por supuesto. Y luego casi lo arruina todo de nuevo cuando trató de “arreglar” las películas originales.

Ojo: Spoilers por todos lados. La idea es dar razones por las cuales vale la pena verlas en este orden, para que se lo presenten a personas que aún no la han visto. O si desean verlas de nuevo. El orden recomendado es: IV, V, II, III, VI. Véanla en ese orden primero, luego lean el post.

A pesar de todo, resulta imposible ignorar a Episodios I-III porque, bueno, son parte de la saga, por más aburridos que sean. Y hasta la fecha, hemos tenido dos opciones para verla.

El otro problema de verlas ordenadas por episodio es que, bueno, Episodios I-III son aburridas y no presentan una historia realmente interesante. Si una persona nunca ha visto Star Wars en su vida, ver tres películas como historia secundaria a la verdadera historia interesante, la rebelión, es sumamente monótono.

El Orden “Machete”

machete_order

Por eso, Rod Hilton, the No Machete Juggling, elaboró una interesante teoría para ver las películas, y una excelente manera de presentarlas a personas que hasta ahora no las han visto. En lugar de ver las películas en orden cronológico (como George Lucas sugiere), o en el orden en el que fueron estrenadas (como, bueno, la mayoría las hemos visto), su sugerencia de orden es:

  1. Episodio IV
  2. Episodio V
  3. Episodio II
  4. Episodio III
  5. Episodio VI

Así es, nos saltamos el Episodio I por completo porque no aporta nada a la historia. Entre razones por las cuales ignorar Episodio I , tenemos que:

Verlas en ese Orden (IV->V->II->III->VI) también le dan más “fuerza” a la historia. Cogemos a dos excelentes películas para empezar (A New Hope, Empire Strikes Back) y justo cuando Darth Vader suelta la sorpresa que es el padre de Luke y Leia, después de perder la mano y cuando parece que el Imperio vencerá, tenemos dos films que complementan la historia de Darth Vader, una especie de “flashback extendido”, en dos films, que le dan mayor profundidad al personaje de Darth Vader. Y una vez vistas las razones y motivos por los cuales Anakin termina pasándose al lado oscuro, tenemos un final excelente, con Return of the Jedi, y la resolución del conflicto.

Otro punto interesante que plantea Rod Hilton en el post, es que crea una interesante analogía entre Luke y Anakin. En Episodio V, vemos cómo Luke se imagina a sí mismo como Darth Vader (en los pantanos de Dagobah). Luego, si vemos los Episodios II y III, vemos cómo Anakin termina convirtiéndose en Darth Vader. En Episodio VI, la primera vez que se ve a Luke, está vestido todo de negro (como su padre en II y III). Luke ya no se ve como el bonachón de V y VI, y una de las escenas del palacio de Jabba, nos muestra como aplica el “force choke” (ahorcamiento) a uno de los guardias de Jabba. Esto, junto a la reciente memoria del Episodio II y III ayudan a mostrar más claramente el mensaje de Episodio VI: Luke está luchando contra el Lado Oscuro.

Lean el post completo, en Absolutely No Machete Juggling, que ofrece más razones para seguir este orden. Definitivamente estaré probando este nuevo orden la próxima vez que tenga el deseo de ver Star Wars o, mejor aún, tenga que presentarle la saga por primera vez a alguien. Con la inminente salida de Episodio VII en un par de años, sería una excelente manera de retomar el universo de Star Wars, saltándonos todo el tedio y dándonos, finalmente, una historia más completa, sin perdernos un detalle.

comments powered by Disqus